Letonia es una jurisdicción que goza de gran estabilidad económica y política, a su vez posee un gran crecimiento turístico. Actualmente existe presencia de empresas españolas en el país, algunas de ellas en el sector de servicios: logística, viajes, idiomas, distribución alimentaria y consultoría industrial.

Hay grandes oportunidades para proyectos de tamaño medio y pequeño, dirigidos a los mercados exteriores, con un elemento tecnológico, que puedan beneficiarse de su red de transporte y situación geográfica entre la Unión Europea y Rusia, lo que es favorable para el ámbito fiscal y se puede considerar como un factor suficientemente llamativo para los inversionistas.

La economía no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis a pesar del fuerte crecimiento, especialmente en el sector exportador en 2011-14. El FMI, la UE y otros donantes internacionales proporcionaron una asistencia financiera sustancial a Letonia como parte de un acuerdo para defender la paridad de la moneda con el euro a cambio del compromiso del gobierno con estrictas medidas de austeridad.

Letonia une el este y el oeste, proporcionando un acceso estratégico tanto al mercado de la UE como a los de Rusia y Asia central hacia el este. Los tres puertos libres de hielo de Letonia están conectados a las redes ferroviarias y de carreteras del país y al aeropuerto internacional más grande de la región del Báltico.

La red de carreteras está conectada a las redes de carreteras de Europa y Asia Central. Los ferrocarriles conectan Letonia con los otros estados bálticos, Rusia y Bielorrusia, con más conexiones que se extienden hacia Asia Central y China.

Fuerza laboral

La fuerza laboral de Letonia tiene un alto nivel de educación, es multilingüe y su cultura promueve el trabajo arduo y la confiabilidad. Los costes laborales en Letonia son los 4º más bajos de la UE.

El gobierno de Letonia ha establecido incentivos especiales para la inversión, tanto extranjera como nacional.

Hay cuatro zonas económicas especiales (ZEE) en Letonia: el puerto libre de Riga, el puerto libre de Ventspils, la zona económica especial de Liepaja y la zona económica especial de Rezekne, que ofrecen diversos beneficios fiscales a los inversores.

El sistema fiscal de Letonia es uno de los más flexibles de la Unión Europea. El tipo impositivo corporativo es uno de los más bajos. El sistema tributario de la jurisdicción letona establece la tasa impositiva sobre ganancias en 15%.

La tributación de las ganancias de capital se aplica en la misma tasa. Las microempresas en Letonia pagan impuestos a una tasa reducida, solo 9%.

Si desea más información sobre como sociedades, inversiones y cuentas bancarias en Letonia, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com