Requisitos básicos y mínimos son los que solicitan los bancos extraterritoriales muy comunes entre entidades para abrir cuentas bancarias tanto personales como corporativas. Sin embargo, deberá someterse como titular de la cuenta a una serie de procedimientos universalmente aceptados hoy en día por casi todas las jurisdicciones para conocer al cliente y la procedencia de los fondos.

El primer documento necesario para abrir una cuenta bancaria offshore es una copia notariada y apostillada del pasaporte. Además, los bancos offshore suelen exigir, siempre, dicha copia con su debida traducción al inglés, un comprobante del pago de servicios (electricidad, Internet, agua), a nombre del solicitante, los conocidos estados o movimientos bancarios o nóminas, también a nombre del solicitante y referencias bancarias que avalen que el solicitante tiene buenos antecedentes, para el caso de cuentas personales.

Para las cuentas bancarias offshore corporativas se solicitan documentos de la empresa y su plan de negocios, debidamente traducidos y apostillados.

Algunas jurisdicciones extraterritoriales exigen la presencia física del titular o aspirante a registrar una cuenta bancaria, con la innovación tecnológica ya es aceptada hacer una apertura de cuenta vía internet y de manera remota. No obstante, no podrá evadir los protocolos y cuestionarios mediante los cuales los bancos gestionan los diferentes riesgos, conocidos por sus siglas en inglés como KYC y AML.

Bancos offshore y el procedimiento de cumplimiento bancario

KYC son las siglas en inglés de conozca a su cliente, en el que el banco requiere conocer a fondo al cliente y AML son las siglas en inglés de Prevención de Blanqueo de Capitales, en la que el banco aplica sus políticas para prevenir el lavado de dinero.  Los bancos de todo el mundo utilizan los acuerdos de cumplimiento de la política AML.

La política KYC es un proceso normativo en el que las organizaciones bancarias deben conocer la identidad de los clientes. A partir de los datos que obtengan deben ser capaces de valorizar sus credenciales. Al final del proceso se asigna a cada cliente un determinado grado de riesgo. Con el KYC, los bancos extranjeros pueden llegar a enmarcar mejor las características comerciales de sus clientes y sus transacciones financieras.

El cliente que ha completado los procesos KYC y AML, así como la Diligencia Debida, podrá utilizar plenamente los servicios bancarios sin ningún riesgo de interrupciones que puedan resultar en un daño económico para su capital, sus bienes y su negocio.

El propósito de estas herramientas es impedir que los delincuentes accedan a los servicios bancarios o prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Este trabajo de recopilación de datos permitirá reducir el riesgo de concesión de servicios bancarios a actividades delictivas.

Es deber aplicar las normas y políticas de lucha contra el lavado de dinero, por parte del banco, de ocurrir lo contrario puede ser multado o se le puede revocar la licencia bancaria. De allí la importancia de respetar los requisitos de cumplimiento que significa un control absoluto y la legalidad de las transacciones bancarias.

Tenga en cuenta que no se puede garantizar que la evaluación del cumplimiento para abrir una cuenta en un banco offshore sea exitosa y rápida, todo dependerá de la información adecuada, oportuna y verificable que suministre.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com