Ya conocemos que una sociedad holding tiene como objetivo ser una empresa cuyo objeto social es la tenencia de participaciones de terceras empresas. Este tipo de sociedades son muy prácticas para grupos empresariales extensos y que permiten mejorar su gestión y administración, pero la principal ventaja de las empresas holding es en materia fiscal.

Existen ciertas ventajas al adquirir una participación mayoritaria en una subsidiaria como sociedad de cartera o holding, básicamente podremos mencionar:
Con una inversión inicial menor que lo acredita de un pequeño porcentaje de propiedad, estará en capacidad de controlar las operaciones.

La constitución de una sociedad de cartera puede asumir riesgos a través de las filiales, limitando así este riesgo solo a las filiales en lugar de poner a la sociedad matriz en la línea.

Con la compra de acciones en el mercado público, tiene la posibilidad de expandir la compañía sin tener que esperar por la aprobación de un directorio.

A pesar de los beneficios simples que presentan la conformación de una sociedad holding, también existen algunas desventajas relacionadas con esta modalidad de sociedades. En el caso que la casa matriz posea entre el 80 o 90 % de las acciones, tendrá que pagar más impuestos, dependiendo de las normas del registro de la empresa.

Resulta más fácil y conveniente la disolución de una sociedad Holding que una sociedad con una sola operación de fusión.

Una sociedad holding se podrá expandir mediante el uso de deuda o apalancamiento, construyendo una complicada estructura corporativa que puede incluir valores no realizados, ocasionando un riesgo.

Siendo una organización muy ventajosa para grupos empresariales con un impacto directo en su estructura financiera, especialmente si son familiares, donde facilitan el proceso sucesorio desde el punto de vista fiscal, pero también aportan valor como parte de la organización y gestión del grupo.

Entre otras de las ventajas de la sociedad holding, se evita la doble imposición en el Impuesto de Sociedades: Los beneficios que las filiales reparten a la sociedad holding están exentos de impuestos y retenciones. Es una forma depositar los beneficios acumulados en una sociedad que no tributa por ellos.

Sólo tributarán cuando los accionistas repartan dividendos a título particular desde la sociedad holding.

Si desea conocer más sobre este tema no dude en comunicarse con los consultores financieros de Foster Swiss, quienes gustosamente lo podrán asesorar sobre este o cualquier otro aspecto relacionado con la creación de una sociedad holding o de cartera.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com