Las conocidas empresas transitarias son la mano derecha de las empresas de logísticas, y el órgano vital de la industria del suministro y abastecimiento, para hacerlo más grafico son el engranaje de transmisión entre los bienes, la industria y el consumidor o empresa.

El ejercer este rol en un comercio tan dinámico y cambiante como el comercio internacional implica mucha presión y capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes, de allí la actuación tan importante de las empresas transitarias en el comercio internacional.

En estos momentos críticos, el sector transitario está mostrando una gran capacidad de adaptación a un nuevo escenario que significa una verdadera revolución en la concepción de las cadenas logísticas.

Las transitarias son empresas que actúan como organizadores de las cadenas de transporte internacional y por ello están en contacto y coordinadas con el resto de los actores de la logística marítima, entre los que se encuentran la naviera, además de los puertos, los transportistas terrestres o los agentes de aduanas.

A la hora de escoger una empresa transitaria debe asegurarse que ésta dispone de las autorizaciones y licencias que son necesarias para operar en el país de origen en el que se contrata.

Es de vital importancia que la empresa transitaria tenga presencia física propia en el país de destino de la mercancía. Si no tiene oficina propia es importante que trabaje y tenga acuerdos con agentes o corresponsales de confianza y también debidamente acreditados.

Toda empresa transitaria debe estar en capacidad de explicar con detalle todos los costes y todas las operaciones asociadas a la cadena logística y al transporte marítimo, así como también debe indicar posibles extra costos que puedan surgir.

Seguimiento y trazabilidad, además de servicios complementarios serian otros atributos ideales que toda empresa transitoria internacional debe ofrecer en sus servicios.

Es muy aconsejable que la empresa de transporte marítimo internacional tenga experiencia en diversos mercados y que su conocimiento sirva al cliente para realizar con éxito cualquier exportación o importación.

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