Si busca incursionar en el sector bancario opte por la sucursal de Suiza

Esta modalidad de entidad conocida como Sucursal de una empresa extranjera no se considera separada de su oficina central en el extranjero, y la casa matriz es legalmente responsable de todas las pérdidas incurridas por su sucursal suiza.

Realmente para la Sucursal no existe requerimiento minino de capital para su registro. Por ser una empresa extranjera deberá tener un representante local residenciado en Suiza. El resto de los requisitos son muy semejantes a los de una subsidiaria.

La Sucursal en Suiza es ideal para crear una oficina de banco con sede en otro país, al igual para los casos que la industria esté sujeta a altos requisitos de capital y un exigente marco regulatorio.

Para ingresar al mercado suizo una oficina de representación. Las leyes de Suiza no diferencian las oficinas de representación y las sucursales. En consecuencia, la distinción la hace la empresa extranjera, que no permitirá a su oficina local realizar operaciones comerciales.

Este tipo de entidad se recomienda para dar los primeros pasos al mercado local suizo y si no se esperan ingresos por actividades productivas o comerciales, ya que no están facultadas.

El holding de Suiza (anteriormente empresas auxiliares y mixtas). Esta sociedad de cartera de Suiza es una entidad excelente para obtener financiación empresarial en Suiza y para mantener todos los tipos de activos, incluidas las filiales y la propiedad intelectual.

Especial atención merecen estas entidades porque dependiendo del tipo de cantón elegido se presentará el desafío del código fiscal.  Las empresas suizas pueden beneficiarse de la exención total del impuesto sobre la renta de las sociedades cantonales siempre que i) las inversiones de capital de la sociedad matriz representen más del 66% de sus activos totales ii) los ingresos generados por dicha inversión representen más del 66% del ingreso anual de la empresa.

Los dividendos recibidos de las subsidiarias también pueden estar exentos del impuesto sobre la renta federal si la inversión de la sociedad controladora representa i) más de 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares estadounidenses) o ii) más del 10% del capital total de la subsidiaria distribuidora.

Las empresas no elegibles como sociedades holding pueden solicitar i) el estatus de domiciliado si no llevan a cabo operaciones comerciales y productivas en Suiza o ii) el estatus de auxiliar / mixto si menos del 20% de sus ventas provienen de Suiza.

Aviso importante: en febrero de 2017, los votantes suizos rechazaron una reforma federal que pretendía armonizar los diferentes regímenes de sociedades holding actualmente existentes en Suiza (regímenes de sociedades holding, sociedades mixtas y sociedades auxiliares). Es probable que el gobierno suizo apruebe una nueva ley en los próximos meses para satisfacer los requisitos de la Unión Europea y la OCDE. Sin embargo, se desconoce el contenido de dicha ley.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com