Los bancos de Puerto Rico a menudo se perciben como una opción de “más fácil acceso” que los de los Estados Unidos continentales. Para muchos, la opinión es que los bancos en Puerto Rico ofrecen todos los beneficios, pero requieren pasar por menos obstáculos que sus contrapartes estadounidenses.

Los bancos en Puerto Rico ofrecen algunos servicios comparables a ciertos bancos estadounidenses. Sin embargo, para los no residentes, los bancos estadounidenses pueden ser más deseables después de considerar las opciones disponibles en Puerto Rico. Esto es especialmente cierto porque muchos bancos estadounidenses son más grandes y más accesibles.

Puerto Rico es una de esas jurisdicciones bancarias únicas que pueden ofrecer mucho valor a ciertos clientes y deben ser evitadas (si es posible) por otros. En otras palabras, si necesita realizar operaciones bancarias aquí, debería hacerlo.

Normalmente la banca de Puerto Rico es aclamada por inversores, residentes y cualquier persona que haga negocios a nivel local. Pero también notará otro grupo de clientes que es exclusivo de Puerto Rico: los participantes de la Ley 20 y la Ley 22 (y ahora la Ley 60).

En la historia reciente, Puerto Rico se hizo un nombre después de introducir programas de incentivos para atraer empresarios e inversionistas extranjeros a la isla. Esto incluye la Ley 20 y la Ley 22, que se introdujeron en 2012.

Estas dos leyes prospectivas permitieron la firma de acuerdos de impuestos directos con el gobierno de Puerto Rico. Al hacerlo, esencialmente eliminaron las obligaciones tributarias personales y redujeron drásticamente las obligaciones tributarias corporativas al 4%. No está nada mal.

Estas dos leyes prospectivas permitieron la firma de acuerdos de impuestos directos con el gobierno de Puerto Rico. Al hacerlo, esencialmente eliminaron las obligaciones tributarias personales y redujeron drásticamente las obligaciones tributarias corporativas al 4%.

En 2019, la Ley 20 y la Ley 22 se fusionaron y enmendaron en un nuevo programa de incentivos, la Ley 60. La Ley 60 redujo algunos de los incentivos disponibles, pero sigue siendo muy atractiva para cualquiera que busque reducir su carga fiscal. Cualquier persona que se mudó a Puerto Rico bajo la Ley 20 y la Ley 22 estaba protegida en sus acuerdos preexistentes.

Por supuesto, existen requisitos individuales para mantener un estatus fiscal tan favorable. No menos importante es ser un residente de buena fe, vivir en la isla seis meses al año, etc. Y, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y calles llenas de palmeras, es bastante idílico.

Obviamente, existen otros requisitos que debe cumplir si se inscribió en cualquiera de estos programas de incentivos, incluida la apertura de una cuenta bancaria local. Pero, esta es solo una de las razones por las que los bancos en Puerto Rico han sido puestos en el centro de atención.

Aquí hay una descripción general rápida de algunos de los catalizadores que impulsan a los abridores de cuentas a la isla:

• Demanda de servicios bancarios que no pertenecen a CRS a medida que CRS se globaliza
• Mayor escrutinio de la banca de no residentes en otros lugares
• Promoción de Puerto Rico como jurisdicción de residencia
• Prevalencia de opciones para no residentes a través de IFE

Seguro se pregunta qué relación tienen los bancos en Puerto Rico con Estados Unidos, nos parece oportuno recalcar que Puerto Rico no es un estado de EE. UU. Es un territorio estadounidense no incorporado. Esto significa que Puerto Rico tiene el mismo estatus que otros territorios de EE. UU. Estos incluyen las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte. Entonces, técnicamente, los bancos en Puerto Rico no son bancos estadounidenses. Pero comparten algunos de los beneficios.

El equipo de expertos de Foster Swiss ha estudiado con detenimiento todos los requisitos y bancos para la apertura de cuentas en Puerto Rico, es por eso que nadie le brindará la asesoría personalizada que ofrecemos. Le ayudamos desde el momento de elegir la entidad bancaria que mejor se ajuste a sus requerimientos hasta luego de haber obtener la cuenta, haciéndonos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com