Si busca incursionar en Uganda como inversor extranjero con una sociedad offshore permítanos hacerle una breve descripción de las opciones y modalidades empresariales que puede constituir en este país africano.

En principio debe saber que la principal ley que controla la creación e incorporación de empresas en Uganda es la Ley de Sociedades del año 2012.

En la actualidad existen varias formas de hacer negocios en Uganda y la más común es la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada LLC.

Este tipo de entidad se recomienda para dar los primeros pasos al mercado local ugandés. Tras la aprobación de la Ley del año 2012, una sociedad de responsabilidad limitada en Uganda requiere un mínimo de dos directores y un accionista. Aunque todas las empresas ugandesas deben tener un secretario de empresa, no existe ningún requisito de calificación para los secretarios de empresas de sociedades limitadas.

Tenga en cuenta que las LLC en Uganda deben incluir el termino Limitado o Ltd, al final de sus nombres para completar la incorporación de la empresa.

Esta modalidad es la más común en Uganda y según la normativa jurídica no está permitido ofrecer acciones al público y no requiere un capital mínimo desembolsado para la incorporación.
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada LLC en Uganda puede ser de propiedad totalmente extranjera.

Como Registrar una empresa extranjera en Uganda

El procedimiento de registro de una empresa extranjera en Uganda difiere del procedimiento aplicable a las empresas nacionales. 

Para registrar una empresa extranjera, el solicitante debe presentar una copia certificada, redactada en inglés, del acta de constitución de la empresa; una lista de los directivos y el secretario; una declaración de las cargas pendientes, tales como hipotecas; y el nombre y dirección de una persona en Uganda autorizada para actuar en nombre de la empresa.

Los derechos de registro ascienden a 470 dólares EE.UU.   En general, la constitución de una empresa requiere un plazo de seis semanas, que puede alargarse hasta seis meses en algunos casos.

En Foster Swiss ofrecemos flexibilidad, somos consultores de la banca privada internacional de larga trayectoria y tradición suiza, nos encargamos de ayudarlos a gestionar su patrimonio de forma eficiente con total seguridad y confidencialidad, con una atención bilingüe (español e inglés) personalizada.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com