¿Cuál es el tipo general de gravamen en Zambia?

El régimen fiscal de Zambia se basa en el sistema clásico del Impuesto sobre Sociedades. Las empresas tributan por este impuesto con respecto a sus beneficios empresariales y los dividendos tributan de nuevo en manos de los accionistas, aunque aplicándose un tipo impositivo inferior al tipo general de sociedades. No existe un régimen especial para las ganancias de capital.

¿Desea conocer cómo se maneja el impuesto de sociedades?

El país se rige por el sistema clásico de tributación, según el cual se gravan los beneficios de una entidad por el Impuesto sobre Sociedades, y por otro lado tributan nuevamente los beneficios que hayan sido distribuidos en forma de dividendos en mano de sus accionistas.

El tipo general de gravamen es el Impuesto sobre Sociedades del 35%. más alta que la mayoría de los países de África.

Sin embargo, existen numerosos regímenes especiales, que establecen tipos de impuestos reducidos para determinadas actividades.

Así, se aplica un 0% a operaciones mineras, un 10% a actividades de agricultura y un 15% a determinadas operaciones de exportación y a la manufactura de productos químicos y fertilizantes.
Las empresas deben efectuar pagos mensuales o trimestrales a cuenta de este impuesto. Al cierre del ejercicio fiscal se debe presentar una declaración final, antes del 31 de marzo, para ajustar los avances pagados a lo largo del ejercicio.

¿El IVA en Zambia?

El impuesto al valor agregado (IVA) se aplica a una tasa estándar del 16% sobre las ventas de bienes y servicios.

Las empresas residentes tributan por su renta mundial, mientras que las no residentes solo lo hacen por la renta obtenida en Zambia. Las ganancias de capital no están sujetas a tributación en Zambia.

Otros impuestos presentes son Impuesto sobre bienes inmuebles. No obstante, no está sujeto al pago de impuesto el patrimonio.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com