Sudáfrica con una economía de puertas abiertas para recibir todo interesado en ubicar sus sociedades y compañías extraterritoriales, se presenta con un marco regulatorio y legal garantizado que impulsa a que empresarios extranjeros elijan este destino para establecer sus empresas.

Una ventaja de esta jurisdicción y que es importante destacar es que Sudáfrica ha firmado más de 100 acuerdos de doble imposición y 50 acuerdos bilaterales de inversión para reducir las retenciones en origen sobre los pagos extranjeros y los derechos de aduana sobre las importaciones / exportaciones.

Existen muchas formas legales que pueden ser registradas por extranjeros en esta jurisdicción, en primer lugar, destaca la sociedad de responsabilidad limitada de Sudáfrica. Pty. Ltd. es un vehículo atractivo para la mayoría de las industrias, gracias a sus bajos requisitos de capital social. Es el tipo de entidad más común establecida por extranjeros y lugareños en Sudáfrica, esta entidad se establece con al menos dos miembros 1 director y 1 accionista.

Los extranjeros también pueden optar por establecer sus operaciones en una de las Zonas de Desarrollo Industrial (IDZ) de Sudáfrica. La empresa de zona franca de Sudáfrica es un vehículo atractivo para un negocio de fabricación orientado a la exportación Para este propósito, deberán configurar una Pty. Ltd. y abrir una cuenta bancaria corporativa.

Además, deberá arrendar un espacio dentro de la IDZ y obtener un permiso de operación.

La sociedad anónima sudafricana, esta estructura empresarial se recomienda cuando el inversor desea obtener capital del público sudafricano. Sin embargo, la empresa no tiene la obligación de cotizar en la bolsa de valores local.

¿JV o Sucursales?

La empresa conjunta puede ser una sociedad de responsabilidad limitada (Pty. Ltd.) pero no es necesario registrar una, en cuyo caso la sociedad se ejecutará según los términos del contrato de riesgo compartido. Se recomienda una empresa conjunta cuando el inversionista planea implementar un proyecto de duración limitada y ya tiene un socio de empresa conjunta confiable en Sudáfrica.

En Sudáfrica, la Sucursal se conoce como la empresa externa. Este tipo de estructura comercial no se considera separada de su oficina central en el extranjero, que en consecuencia es legalmente responsable de todas las pérdidas incurridas por su sucursal sudafricana.

Registrar una sucursal es aconsejable solo en industrias sujetas a altos requisitos de capital como el sector bancario.

Si bien existen asociaciones en Sudáfrica, el Registro Comercial no permite el registro de una asociación como entidad legal. Además, todos los socios están sujetos a una responsabilidad ilimitada por la deuda y las pérdidas de la asociación y al menos uno de ellos debe residir en Sudáfrica para que el acuerdo de asociación sea válido.

No se recomienda hacer negocios en Sudáfrica a través de una asociación a menos que ya vivan en el país.

No hay una Oficina de representación en Sudáfrica. Las oficinas de representación en este país son en realidad sucursales sin operaciones comerciales.

Todas las LLC deben presentar una declaración anual y estados financieros a la Comisión de Empresas e Intelectual (CIPC). Es posible que el CIPC solicite a la empresa que presente estados financieros auditados.

En Sudáfrica el tratamiento fiscal a la inversión extranjera dependerá de la modalidad elegida a la hora de instalarse en el país. Si se ha optado por constituir y registrar una compañía conforme a la legislación sudafricana, bien con capital 100% extranjero o bien formando una joint venture con socios locales la compañía recibirá el mismo trato fiscal que cualquier otra compañía sudafricana. Así el tipo impuesto de sociedades aplicable sobre los beneficios será del 28%.

Si desea registrar una sociedad en Sudáfrica, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com