Sudáfrica se presenta como una jurisdicción atractiva al sur del continente africano con una excelente libertad para establecerse con sociedades offshore, y con una normativa garantizada para la mayor participación posible de inversionistas.

En principio le explicaremos que la creación de empresas de capital extranjero en Sudáfrica se rige por la misma que para las locales. Por tanto, no se requiere ningún tipo de autorización expresa por parte del gobierno sudafricano.

Para que un inversor extranjero pueda iniciar su actividad. Lo que sí se requiere es que se informe al Banco de Reserva de Sudáfrica de la correspondiente entrada de capital extranjero.

A excepción de las instituciones financieras, cualquier empresa extranjera puede establecer con un domicilio mercantil en Sudáfrica, y llevar a cabo sus actividades sin tener que constituirse como entidad local.

Las sociedades offshore que se sitúen en Sudáfrica deberán designar un residente sudafricano como representante legal de la empresa. Además, las sociedades extranjeras deben nombrar un auditor.

Sociedades Offshore y repatriación de capitales

Sepa que para la creación de una sucursal requiere el registro como sociedad offshore en un plazo de 21 días contados a partir de la fecha de establecimiento del domicilio mercantil.

Al igual que las Sucursales, la sociedad de responsabilidad limitada de Sudáfrica Es el tipo de entidad más común establecida por extranjeros y residentes locales en Sudáfrica.

Entre los requisitos para conformar esta sociedad están contar con 1 director y 1 accionista, los cuales pueden ser extranjeros que residen en otra jurisdicción. Además, no existe ningún requisito legal de capital social.

Una empresa constituida en Sudáfrica debe nombrar a un funcionario público.

Esta persona será residente en Sudáfrica y puede ser un empleado de la empresa. Se considerará que es el representante registrado de la empresa en Sudáfrica.

En Sudáfrica las únicas limitaciones existentes son las prescripciones sobre capital mínimo en las compañías bancarias y de seguros, y las limitaciones de acceso al crédito local a las compañías que superen el 75% de participación extranjera en su capital.

Si desea saber sobre la repatriación de capital, le informamos que en general no existen restricciones a las transferencias de entrada o salida de fondos cuyo beneficiario no es residente.
Tenga presente que el capital extranjero invertido en Sudáfrica puede ser repatriado libremente al país de origen.

Sin embargo, es necesaria la autorización por parte del banco central, que previamente debe haber sido informado de la entrada del capital extranjero en el momento de la inversión.

Si desea registrar una entidad en Sudáfrica, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com