Ghana es un lugar atractivo para los extranjeros que deseen invertir en África, por ser políticamente estable lo que limita el riesgo que una crisis política ponga en peligro la economía y los activos de los inversores extranjeros. Esta jurisdicción situada en África, a través de sus leyes, ofrece procedimientos sencillos y directos para registrar y formalizar cualquier negocio.

Como todo inicio deberá llevar a cabo el registro de la empresa a conformar, en este caso Ghana contribuye a esto e incluye documentos de registro gratuitos.

Mientras que en otros países se le cobrará por estos documentos, en Ghana el estado proporciona estos documentos sin costo alguno.

Hay muchas estructuras legales que puede elegir para su negocio; incluyen la empresa unipersonal, la compañía de responsabilidad limitada, la sociedad y una corporación.

Deberá determinar cuál de estas estructuras se adapta mejor a usted y cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Cuando haya tomado su decisión, la registrará como tal.

Es posible registrar una sociedad de responsabilidad limitada en Ghana en el plazo de un mes, con el nombramiento de un mínimo de dos directores, uno de los cuales debe ser residente habitual en Ghana. Los extranjeros pueden formar una empresa conjunta con un socio de Ghana y en ambos casos, no es necesario viajar a Ghana para completar los trámites.

Ley del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana que establece el registro de empresas con capital extranjero, siendo su principal novedad la de renovar este registro cada dos años.

En esencia, se establecen tres figuras básicas de inversión extranjera a través de esta ley, con exigencias de capital mínimo para empresas que cuenten con un socio local, éste será de US $ 200.000. Las empresas con capital extranjero, registradas con GIPC sin socio local, el capital ascenderá a US $ 500.000, y las empresas dedicadas a la distribución comercial, deberán de constituirse con un capital social mínimo de un millón de dólares.

Por otra parte, se permite la apertura de una oficina de representación, y cuyas exigencias de capital mínimo no existen, debiéndose abonar un pago en concepto de registro.

Otra novedad de la ley es la exigencia de la renovación del registro con el organismo, para todas las empresas con inversión extranjera, cada dos años. Esta función de registro del GIPC es novedosa con respecto a la legislación anterior, y permite a la Administración local hacer un mayor seguimiento de los proyectos de inversión realizados en el país, así como su evolución.

Para hacer negocios en Ghana, deberá solicitar licencias y permisos para los negocios necesarios para los que está registrado y su ubicación de operación.

Al igual que con el registro, solicitar sus permisos y licencias es mucho más fácil en Ghana en comparación con otros países.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com