Hoy en día Ghana continúa revisando muchas de sus leyes y reglamentos comerciales con el fin de actualizarlos para que reflejen las tendencias del sistema de comercio multilateral, mejorar el sistema de comercio y proporcionar una mayor confianza a los inversionistas.

La obtención de IED forma parte de las medidas aplicadas por el Gobierno para abrir los mercados y las actividades para promover el crecimiento económico. En virtud de la Ley, se considera que las inversiones incluyen también las inversiones de cartera, es decir, las acciones y los valores comerciados en la Bolsa de valores de Ghana.

En el caso de los inversores extranjeros que obtienen para sus empresas el estatuto de empresas francas disfrutan de múltiples ventajas adicionales, tanto monetarias como no monetarias.

Además, de exención total de aranceles directos o indirectos en la importación para la producción o exportación desde zonas francas, destaca igualmente, la exención total del pago del impuesto de sociedades en los primeros diez años de actividad. A partir de los 10 años, el tipo impositivo aplicable será del 15% para los ingresos de exportaciones y del 25% para las ventas domésticas.

Para los accionistas el pago de impuestos sobre los dividendos que florezcan fuera de las inversiones en zonas francas, es parte los incentivos de invertir en zonas francas de Ghana.  El Inversor extranjero no requiere aplicar para obtener licencias de importación.

En lo que se refiera a la repatriación en divisas, no existen condiciones o restricciones a los dividendos o beneficio neto atribuible a las inversiones, pagos de préstamos en el extranjero, pago de tasas o cargas por acuerdos de traspaso de tecnología. Ghana no aplica condiciones a operar con cuentas en divisa extranjera con bancos comerciales en Ghana.

Un dato interesante es que al menos el 70% de la producción anual de empresas en zonas francas debe dedicarse a la exportación.

En consecuencia, se permite que hasta un 30% de esa producción se destine al mercado ghanés con un tratamiento idéntico al proporcionado a las importaciones ordinarias.

Las inversiones en zonas francas de Ghana están garantizadas de no sufrir nacionalización o expropiación y están reguladas por la Ley de zonas francas de 1995 (Act 504) y por las Regulaciones de Zona Franca de 1996. Las zonas francas dependen del organismo estatal Junta de Zonas Francas de Ghana (GFZB), cuya página web dispone de un sistema de registro virtual.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com