Ghana suele clasificarse, según el Doing Business del Banco Mundial, como uno de los sitios más fáciles para hacer negocios en África occidental, a pesar que sobre esta jurisdicción hay una tenue sombra de calificativos que pudieran disminuir su atractivo para inversionistas como trabas burocráticas, la diferencia cultural, o intentos de estafa, Ghana sigue bien ubicada en la lista de mercados convenientes para hacer negocios extraterritoriales en la región.

El marco regulatorio y jurídico de Ghana permite la creación de sociedades cuya propiedad corresponda en su totalidad a ciudadanos o empresas extranjeras en todos los sectores de actividad, sin que exista la obligación de asociarse con socios locales.

Hace pocos años Ghana modificó la normativa de creación de sociedades y ahora la Ley de Inversiones Extranjeras (Ley del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana) que protege la existencia de la figura del socio local, frente a la ley anterior que no exigía contar con éstos.

Ahora bien, la legislación ofrece ciertas ventajas si se invierte en el país de la mano de un socio local. Conocidos ciertos aspectos del mercado y en sectores como en el de la distribución comercial, es muy recomendable contar con un agente local que conozca a profundidad sobre la comercialización en el país.

En lo que se refiere a la constitución de oficinas extraterritoriales en Ghana puede crear una oficina de representación, que tiene el mismo tratamiento legal que una sucursal.

Otra novedad vigente desde 2013 es la de renovar el registro de las empresas con capital extranjero en GIPC. La actualización de la información sobre la identidad de los propietarios legales es obligatoria.

Ghana ha firmado tratados de doble imposición para dividendos, intereses, regalías y tarifas de gestión y transferencia de tecnología con 12 países, incluidos Bélgica, Francia, Alemania, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido.

Las sucursales de empresas extranjeras también pagan impuestos corporativos a una tasa del 25% más un 10% adicional sobre las remesas.

Ghana ha desmantelado los controles de divisas y capital, permitiendo a las empresas de propiedad extranjera repatriar libremente sus ganancias al extranjero siempre que lo haga a través de un banco autorizado.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com