Turkmenistán establece la ZEF nuevo modelo de relaciones económicas internacionales.

Con el legado de comercio más ancestral del Asia, encontramos a Turkmenistán peculiar país ubicado en el corazón de Asia central, justo en medio del camino de la ruta de la seda, trayecto obligatorio de los comerciantes que se trasladaban de Europa a China.

Ya conocimos las diferentes alternativas que ofrece el gobierno de Turkmenistán para conformar una asociación, ahora conoceremos que debemos tener presente en materia de fiscalización.
El marco regulatorio que organiza y consolida las formas legales de asociación en Turkmenistán es la Ley de Propiedad de Turkmenistán.

La Ley de propiedad de las personas jurídicas se subdivide en propiedad de empresas y propiedad de asociaciones empresariales.

Toda asociación, empresa, sociedad o sucursales de personas jurídicas extranjeras están sujetas a un impuesto sobre la renta del 20%. independientemente de la situación legal o la estructura de propiedad.

En el caso que las empresas estén involucradas en operaciones de petróleo y gas están sujetas a un impuesto considerablemente más bajo. Turkmenistán ha firmado varios convenios de doble imposición con varios países europeos, EEUU, China, India y Japón, en consecuencia, los inversionistas pueden evitar por completo los impuestos por repatriación de sus ganancias.

Los no residentes están sujetos al impuesto sobre la renta solo con respecto a sus ingresos procedentes de Turkmenistán.

Las entidades legales se tratan como residentes a los efectos del impuesto sobre la renta (CIT) si están establecidas de conformidad con la ley de Turkmenistán o si su lugar de administración efectiva se encuentra en Turkmenistán.

El IVA generalmente se paga a una tasa del 15%. Los contratistas que operan bajo el paraguas de la ley petrolera pueden estar exentos de este impuesto.

Para los establecimientos de nuevas empresas en el ámbito aduanero, licencias y otros beneficios regulatorios, contenida en la Ley de Turkmenistán sobre zonas económicas francas ZEF, tendrán los beneficios de exención en el pago de los impuestos y licencias comerciales y aranceles.

Esta modalidad de zona económica franca persigue crear un ambiente seguro, transparente, competitivo y confiable para atraer empresas e inversores extranjeros a este particular país.

Si desea más información Foster Swiss puede asesorarle y guiarle en todo lo referente a los impuestos corporativos, licencias comerciales y tasas arancelarias. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com