Turkmenistán es un país ubicado en el llamado corazón de Asia (Asia central). La apertura del nuevo puerto marítimo internacional, uno de los mas grande puertos ubicados en el mar caspio, favorecerá el intercambio comercial entre Europa, Oriente Medio, la región del Mar Negro, el sur y sudeste de Asia, la Ley de Zonas Económicas Francas, y la firma en el año 2018 del convenio de construcción del Gasoducto Transcaspiano de Turkmenbashi a Bakú, son tres fortalezas que permiten considerar a Turkmenistán como un país atractivo para inversores extranjeros en comercio y negocio.

Constitución de empresas en Turkmenistán

En Turkmenistán los sectores de la economía como hidrocarburos, construcción y agricultura, demandan una alta presencia de inversión extranjera.

Foster Swiss ayuda a constituir oficinas seguras para nuestros Clientes o proporcionan una dirección de oficina. Somos asesores y ayudamos a nuestros clientes a superar el desafío que la mayoría de estos nuevos mercados emergentes exigen a nuestros clientes.

Con la creación de una Compañía de responsabilidad limitada LLC, tienen la posibilidad de trabajar en cualquier sector de la economía del país. Esta modalidad puede estar constituida por 2 accionistas que pueden ser personas naturales o jurídicas, pueden tener 1 director que no debe ser residente de Turkmenistán.

En cuanto al capital social requerido no debe ser menos de US $20.000. Una LLC de capital extranjero está obligada a presentar sus estados financieros en una auditoria anual.

Sociedad Anónima JSC, si el cliente quiere ofrecer las acciones al público se recomienda esta modalidad de sociedad. Es obligatorio que la JSC presente al Gobierno estados financieros anuales auditados. Para constituir esta modalidad requiere de 2 accionistas y 1 director, que pueden ser personas o autoridades no residentes y el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 200 salarios mínimos, es decir, US $33.600.

Si las empresas desean consolidar sus ingresos y gastos, lo ideal sería la opción adicional que ofrece Turkmenistán con las Sucursales, con esta modalidad pueden los inversionistas extranjeros trabajar en cualquier sector de la economía de Turkmenistán.

Por su parte la Oficina Representativa, se crea cuando los clientes corporativos no persiguen generar ingresos y su actividad está dirigida a la promoción de la casa matriz.

Se debe tener presente que conformar una empresa cualquiera sea las modalidades antes descrita conlleva un lapso de espera de 4 a 6 meses aproximadamente.

En ninguno de los casos para la creación de cualquiera modalidad de compañía se requiere viajar a Turkmenistán.

Si desea más información sobre sociedades, inversiones y sucursales, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com