Etiopía puede llegar a ser un mercado tentador para empresarios internacionales que buscan hacer negocios en África ya que el país es miembro del Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA) lo cual ofrece un acceso amplio a todo el continente africano.

Esta jurisdicción tiene un excelente mercado interno gracias a su gran población. Etiopía es una de las economías de más rápido crecimiento en África con un PIB de 177.500 millones de dólares y una tasa de crecimiento de un promedio del 10,2% y una entrada de inversiones extranjeras directas (IED) de 3,200 millones de dólares
El Gobierno de Etiopía permite la repatriación total al extranjero de beneficios, intereses, dividendos y ganancias de capital sin restricciones.

Los productos y servicios locales en Etiopía producidos y destinados a la exportación no están sujetos a ninguna forma de impuesto aplicable a las exportaciones.

Los inversores que deseen participar en nuevas actividades agroindustriales o de fabricación en Etiopía disfrutarán de una moratoria fiscal del impuesto sobre la renta de 5 a 6 años siempre que exporten al menos el 50% de todos sus productos. Etiopía tiene acceso al mercado libre de derechos de aduana y cuotas tanto para la UE como para los EE. UU.

Formas legales disponibles en Etiopía

Para consolidar una empresa en esta jurisdicción lo principal es elegir el tipo de forma legal que quiera registrar. Las Sociedades de Responsabilidad Limitada o LLC son utilizadas frecuentemente por empresarios extranjeros que quieren establecer negocios en Etiopía.

Al registrar una LLC debe saber que requieren al menos un director y dos accionistas, pueden ser personas físicas o jurídicas y pueden ser de cualquier nacionalidad. El capital mínimo desembolsado que se necesita para el registro es de USD 200.000. En este tipo de entidad se deben nombrar tres auditores si la Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene más de 20 accionistas.

Las Sociedades Anónimas también está disponibles en Etiopía, requieren el mismo monto de capital desembolsado, pero para su constitución se necesitan al menos cinco accionistas y tres directores de cualquier nacionalidad. También se debe nombrar a un auditor legal, puede ser una persona física o jurídica.

Si ya tiene una empresa consolidada en el extranjero, pero desea expandir sus negocios en otro continente, establecer una sucursal puede ser la opción más viable. Dicha sucursal debe tener la aprobación de la Comisión de Inversiones de Etiopía antes de comenzar a operar en el país.

Al constituir una sucursal se debe designar al menos un director de cualquier nacionalidad para que sea el representante legal de la sucursal en Etiopía. Si usted está interesado en esta forma legal, Foster Swiss puede asesorarle y servirle de guía para todos respectivos trámites.

Si en cambio no tiene planeado hacer actividades comerciales con su empresa, la entidad que puede utilizar es una Oficina de Enlace o representación. Esta estructura no se considera una entidad legal y por ende no tiene los permisos para realizar actividades comerciales en Etiopía. 

Una oficina de enlace requiere la aprobación del Ministerio de Comercio e Industria previo a su establecimiento. Se necesita nombrar un director para que represente la entidad en Etiopía y la oficina solo puede participar en actividades promocionales, marketing de productos y servicios para su empresa matriz en Etiopía.

Si desea registrar una sociedad en Etiopía, Foster Swiss puede asesorarle.

Nosotros le ayudamos prácticamente en todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com