Etiopia ha tenido una tasa de crecimiento anual entre el 8% y 11% durante más de una década, el país es la quinta economía de más rápido crecimiento entre los 188 países miembros del Fondo Monetario Internacional.

Los ingresos de exportación de Etiopía están liderados por el sector de servicios, principalmente aerolíneas etíopes, seguido de diversos productos básicos. El café sigue siendo la principal fuente de divisas, pero se están diversificando las exportaciones y productos como el oro, el sésamo, el khat, la ganadería y los productos hortícolas son cada vez más relevantes.

La industria manufactura representa poco más del 7% de las exportaciones del país. Las industrias de banca, seguros, telecomunicaciones y microcrédito están restringidas a los inversores nacionales, pero Etiopía ha atraído importantes inversiones extranjeras en textiles, cuero, agricultura comercial y manufactura ligera.

Se pude asegurar que el notorio crecimiento de la jurisdicción se debe al progreso en los sectores agrícolas y de servicios. A pesar de los grandes avances que se han realizado para la eliminación de la pobreza extrema y del crecimiento anual, Etiopía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo debido al rápido crecimiento de la población.

Etiopía es el segundo país más poblado de África y el decimocuarto del mundo con más de 102 millones de habitantes.

Sus habitantes tienen un muy bajo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, indica que los etíopes están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo.

Pero no todo es malo, con todo el desarrollo que se ha venido observando de Etiopía es prudente recalcar que esta jurisdicción tiene un enorme potencial de recursos naturales que podrían brindar oportunidades para la expansión en la industria de energía hidroeléctrica, la pesca y la agricultura.

Etiopía se está abriendo cada vez más a la inversión extranjera y otorgó su primera licencia de servicios financieros en agosto de 2019, lo que permite a la empresa importar equipos por valor de 600 millones de dólares.

Es importante recalcar que los inversores que deseen importar bienes de capital de inversión, como materiales de construcción, maquinaria, equipo de planta o piezas de repuesto no fabricadas en Etiopía, tienen garantizada una exención del 100% de los derechos de aduana.

Si desea más información sobre esta jurisdicción Foster Swiss puede asesorarle.

Comuníquese con nuestros consultores para referencia sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, o puede contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com