Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado este martes sacar a las Islas Seychelles de su lista de paraísos fiscales, pese a su protagonismo en el último escándalo de evasión tributaria a gran escala desvelado por los 'papeles de Pandora'.

Las Islas Seychelles son una jurisdicción con un entorno político y económico estable e independiente, este archipiélago ubicado en el Océano Índico, no presenta gravamen alguno para ganancias de capital, por lo que una empresa extranjera en Seychelles seria perfectamente una compañía offshore libre de impuestos.

La decisión de sacarlos de la lista negra se ha adoptado después de que el Foro Global haya acordado revisar la nota de Islas Seychelles, el territorio británico de ultramar Anguila y Dominica. A la espera de un dictamen final de la OCDE, los tres territorios pasan a la lista gris de países cuya transparencia fiscal es insuficiente.

Los tres territorios habían sido incluidos en la lista de paraísos fiscales porque no respetan los criterios de transparencia fiscal de la UE. Estos criterios exigen una nota mínima de "cumplidores en gran medida" en materia de intercambio de información bajo solicitud en la clasificación que elabora el Foro Global de la OCDE.

Ha sido reducido a apenas nueve los estados de esta lista de la UE de paraísos fiscales y son: Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

En la lista gris figuran además Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Catar, Uruguay y Turquía. Por su parte, Australia, Eswantini y Maldivas han aplicado todas las reformas tributarias que exigía la UE y por tanto salen de la lista gris
Oxfam la decisión es una broma.

La lista negra de la UE debería penalizar a los paraísos fiscales. En cambio, los deja libres. La decisión de hoy de eliminar a Anguila, la única jurisdicción restante con una tasa impositiva del cero por ciento, y las Seychelles, que están en el centro del último escándalo fiscal, convierte la lista negra de la UE en una broma", ha denunciado Oxfam en un comunicado.

Recordemos que Oxfam, es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento"
"Mientras la investigación de los 'papeles de Pandora' ha desvelado cómo los súper ricos continúan usando los paraísos fiscales para evitar pagar sus impuestos, se pide a la gente común que pague la factura de la recuperación tras la Covid-19", lamenta Oxfam. Esta ONG denuncia que casi ninguno de los países identificados en los 'papeles de Pandora' como lugares donde los ricos ocultan su fortuna figuran en la lista negra de la UE. De hecho, Seychelles es una de las jurisdicciones más mencionadas y justo acaba de salir.

A juicio del eurodiputado verde alemán Sven Giegold, que forma parte del equipo negociador para el futuro Gobierno de Berlín, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, (ECOFIN), vive en "el mundo al revés" por recortar la lista de paraísos fiscales en lugar de aumentarla tras el estallido de los 'papeles de Pandora'. "Los 'papeles de Pandora' muestran que los multimillonarios y las personas poderosas utilizan muchos paraísos fiscales que no están en la lista de la UE", ha declarado.

"Dos tercios de las empresas pantalla de los 'papeles de Pandora' se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas, que no figuran en la lista de paraísos fiscales de la UE. La lista de paraísos fiscales de la UE no sirve de nada en la lucha contra el fraude fiscal mundial", ha lamentado.

Antes de Fin de Año

Por su parte, la Comisión Europea sigue defendiendo la utilidad de la lista negra de paraísos fiscales. "Es un proceso que está provocando cambios reales. Por ejemplo, en respuesta a las preocupaciones de la UE, alrededor de 130 regímenes tributarios dañinos se han eliminado en todo el mundo, docenas de países han mejorado sus estándares de transparencia y muchos otros países han introducido nuevas medidas estrictas en esta área", ha dicho el portavoz de Fiscalidad, Daniel Ferrie.

En cuanto a las revelaciones de los 'papeles de Pandora', el Ejecutivo comunitario presume de que en los últimos años ha puesto en marcha una "agenda ambiciosa" para aumentar la transparencia tributaria y combatir la ingeniería fiscal. Al mismo tiempo, asegura que no será "complaciente" y seguirá "reforzando la armadura europea contra los abusos fiscales".

Su próxima iniciativa será una norma para combatir la elusión tributaria mediante el uso de sociedades pantalla, que se presentará antes de fin de año.

"La lucha contra la ingeniería fiscal agresiva es más crucial que nunca para garantizar que los costes de la crisis del coronavirus se repartan de forma justa entre los contribuyentes y que los Estados miembros tengan margen presupuestario para apoyar la recuperación económica", señala el portavoz

Versión Foster Swiss