Las inversiones, los préstamos, el asesoramiento y las transferencias de dinero eran servicios que solo se concentraban en entidades bancarias, sin embargo, en la actualidad también se encuentran dentro de la gama de servicios que ofrecen las novedosas empresas Fintech.

Esto ha planteado una competitividad implícita entre el sector bancario y estas empresas nacidas de la innovación tecnológica, sin embargo, cada una tiene algo distinto que ofrecer al cliente, por ejemplo, la banca tradicional posee una agenda de clientes, el capital, las licencias y la experiencia, en cambio las empresas Fintech tienen la cercanía con el cliente, la inmediatez, la confiabilidad que brindan los mecanismos de verificación y sobre todo el abaratamiento de costos por operaciones.

¿Qué servicios ofrecen las Fintech?

Las empresas Fintech ofrecen diversos servicios como: pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales, productos de créditos, evaluación de clientes y perfiles de riesgo, administración de finanzas personales, crowdfunding, soluciones basadas en el blockchain y mercados de activos digitales.

Requisitos para conformar una empresa Fintech

Para entrar a formar parte de esta modalidad de negocio debe cumplir con requisitos de acuerdo a la normativa legal para estos fines y que no todas las jurisdicciones poseen hasta ahora.

Las empresas FinTech han hecho importantes avances en varios países debido al interés de empresas como las de telefonía móvil y de comercio electrónico en prestarle servicios a la población desatendida por los bancos y al papel de los gobiernos, que han creado marcos regulatorios que han hecho posible la prestación de esos servicios.

En virtud de lo anteriormente expuesto deberá cumplir con ciertos requerimientos, por ejemplo:

• Solicitar autorización ante la autoridad competente y reguladora de este tipo de servicio.
• Iniciar con un capital mínimo de un monto considerable, el cual varía de acuerdo con el tipo y número de operaciones que permita dicha autoridad.
• También deberá presentar un plan de negocios que contenga las operaciones a realizar, las comisiones y cualquier otro cargo o retención a cobrar por los servicios prestados, sumado a las características de su infraestructura tecnológica.

En el caso de las instituciones de fondos de pago electrónico, también deberán presentar los gastos de enlace con los sistemas de pago, así como las características técnicas y de seguridad de dichos enlaces.

De forma amplia se presentan estos requerimientos básicos, mucho dependerá de la jurisdicción escogida y las bondades que el gobierno local proporcione para atraer a los inversores extranjeros o locales para constituir la respectiva entidad legal.

Nosotros podemos ayudarte

En la actualidad Foster Swiss está conformado por un equipo de 140 empleados que logran la entrega de más de 15 mil compañías al año en 126 jurisdicciones, nuestro mayor propósito es el asesoramiento de nuestros clientes en todo el proceso de gestión y constitución de sus sociedades y/o cuentas bancarias.

Gracias a nuestra política de expansión Foster Swiss tendrá presencia en 175 países ofreciendo servicios personalizados para cada cliente y servicios empresariales a compañías de bienes convencionales, digitales y financieros.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede contactar directamente a través de info@fosterswiss.com