Una vez conocidas las ventajas que ofrece crear una sociedad de inversión holding, así como también los requisitos y las jurisdicciones ideales para su conformación. Nos toca conocer qué tipo, de acuerdo a sus características y objetivos es la más factible de constituir tomando en consideración nuestras necesidades como inversor.

Recordemos que esta estructura corporativa permite obtener un efecto económico positivo. Las empresas que integran el holding pueden dedicarse a diversas actividades económicas o industriales, y si bien tienen personalidad jurídica, no tienen poder de decisión.

Teniendo presente que una sociedad holding es aquella sociedad que tiene por objeto principal la gestión perdurable de participaciones a otras empresas.

No es requisito esencial que tenga la totalidad de las acciones o participaciones de las empresas que controle, bastará tan solo con la mayoría de ellas y que las ganancias predominantes provengan de rentas de participación.

Una de las ventajas de crear una sociedad holding es la organización de la empresa, siendo el tipo de Sociedades de cartera definitivas o conocida como sociedad controladora ejerce un control completo sobre las filiales y los activos del Grupo.

Por lo general, dicha empresa es propiedad directa del propietario o propietarios individuales del Grupo y, a menudo, tiene empleados que supervisan las actividades del Grupo.

Una sociedad de cartera intermedia, conocida como sociedad conductora generalmente no tiene personal ni actividades de gestión y generalmente es propiedad de la sociedad de cartera final.

Dicha entidad se utiliza para canalizar las inversiones realizadas por el Grupo, distribuir y retener ganancias y administrar una cartera de inversiones de manera flexible.

Las sociedades de cartera de propiedad intelectual, es ideal para aquellas empresas que poseen activos de propiedad intelectual, como patentes, licencias y marcas comerciales. Este tipo de entidad también puede tener personal local que realice investigación y desarrollo para el Grupo y produzca activos de propiedad intelectual.

Entre las consideraciones que debe tener presente a la hora de escoger la jurisdicción para constituir esta modalidad está: Que el país tenga la disponibilidad de una caja de licencia o esquema equivalente que permita reducir los impuestos sobre los ingresos de la propiedad intelectual.

Un marco legal de regulaciones estrictas de propiedad intelectual. Además de un sistema fiscal atractivo para los gastos y membresía para la protección internacional de la propiedad intelectual.

Por su parte las sociedades Patrimoniales Familiares, procuran protección patrimonial a los propietarios y minimizar el impuesto sobre sucesiones. Dicha entidad también puede configurarse como una fundación privada o un fideicomiso.

En el caso de requerir mantener participación en bancos y otras instituciones financieras lo más recomendable es la creación de Sociedades de Cantera Financiera.

Suelen estar estructuradas como sociedades anónimas y su objetivo principal es la captación de fondos mediante la emisión de acciones públicas de instrumentos de deuda cotizados.

Cualquiera que sea la modalidad de sociedad a constituir las jurisdicciones donde albergar la sociedad de inversión deberá registrar bajas tasas de impuesto sobre la renta de las empresas; disponibilidad de bolsas de valores líquidos; mercados financieros estables y desarrollados; existencia de regulaciones gubernamentales específicas sobre sociedades financieras de cartera y requisitos favorables a los negocios para establecer y mantener sociedades anónimas. Al igual que ausencia de impuesto a la herencia, existencia de estructuras comerciales alternativas como fundaciones y fideicomisos.

Decidido a crear una sociedad de inversión, cuente con los asesores financieros de Foster Swiss. Nuestros expertos están disponibles para lograr que el registro de sociedad cumpla con todas sus expectativas, siempre ajustándose a sus intereses y proyectos futuros.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com