Con la creación de los Incoterms, se ha facilitado el entendimiento entre países en lo referente a comercio internacional de logística y transporte, ya que estas herramientas a menudo utilizadas en los contratos comerciales, aseguran una única forma de interpretación de los términos de la negociación y contratación.

Todos los actores tanto compradores como vendedores del comercio son los beneficiados, es así como empresarios, comerciantes, importadores, exportadores, y agentes aduanales con la implementación de unas mejores reglas para la interpretación de los términos, se han ahorrado tiempo y lo principal dinero, que antes era a menudo perdido por malinterpretaciones de los términos contractuales.

De esta forma, los Incoterms han eliminado barreras importantes al comercio.

En lo referente a la transferencia de responsabilidad también es uno de los beneficios más importantes que ofrece la aplicación de los Incoterms. Ya que estos términos son tan explícitos al determinar el lugar y momento específico en el que se transfiere la responsabilidad entre el comprador y el vendedor, se evitan serios inconvenientes.

En cuanto a los beneficios que han generado los Incoterms se pueden mencionar los siguientes: simplificación de los términos contractuales del comercio, homologación de conceptos, clara definición de responsabilidad entre las partes y respuesta a las diferencias legislativas.

Por último, en cuanto a las diferencias legislativas, los Incoterms, aunque no ofrecen una solución final a este problema, facilitan esquivar dichos problemas con el claro establecimiento de términos de referencia, eliminando lagunas legales que antes caían en manos de las diferencias legislativas, complicando fuertemente los procesos comerciales.

En definitiva, si se interpretan de manera correcta el uso de los Incoterms, una de sus virtudes seria cumplir en tiempo y forma con las estipulaciones que cada uno marca quedando demostrado ante el comprador y vendedor un buen intercambio comercial.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com