Sin duda alguna los Incoterms fueron creados para mejorar y facilitar las negociaciones internacionales en el área de comercio exterior, siendo uno de los puntos de mayor relevancia la transferencia de responsabilidad entre las partes, durante el envío de mercancías, a pesar de ser delimitado su campo de acción, el aporte al entendimiento entre los actores que participan en este intercambio es inmenso en cuanto al tiempo y lo más importante dinero.

Recordemos que el objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Estableciendo su aplicación únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.

Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

Para que los Incoterms cumplan en un 100% su funcionalidad, existen 4 diferentes tipos de términos bases que los mismos puedan ser utilizados acorde a los que se tramita entre vendedor y comprador por logística de entrega y transporte y estos son los siguientes: de salida, sin pago del transporte principal, con pago del transporte principal y grupo de llegada donde se incluye la entrega.

Si bien es cierto que los Incoterms son una herramienta que facilita el entendimiento entre las partes que negocian en el comercio internacional, hay que tener presente que en toda negociación se debe acordar el término específico con la otra parte antes de empezar con el transporte, asegurarse de que el término usado es apto para el medio elegido, confirmar que las dos partes entienden las obligaciones indicadas en el contrato de compraventa internacional, indicar sin errores el tipo acordado en la factura comercial del envío, para que la negociación se cumple a cabalidad.

En resumen, podemos señalar que los Incoterms especifican particularidades de suma importancia por los costos y responsabilidades para las partes en lo referente a la logística del contrato, como son el momento y el punto de entrega de la mercancía, el medio de transporte, la responsabilidad sobre el seguro de la carga y el despacho aduanero.

Recuerde no es responsabilidad de los Incoterms, determinar la propiedad de una mercancía, no deben ser visto como un servicio todo incluido, no debe emplearse como una Ley, son recomendaciones reconocidas como practica internacional uniforme.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com