Como bien se sabe los métodos de comercialización internacional han variado y se desarrollan a la par como va evolucionando la tecnología, por lo que se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales y adecuarlos al desarrollo del comercio internacional.

¿A qué se refiere Incoterms?

Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.

Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Ya conocemos que el objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.

Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

Para que los Incoterms cumplan en una 100% su funcionalidad, existen 4 diferentes tipos de estos para que los mismos puedan ser utilizados acorde a los que se tramita entre vendedor y comprador. Estos son los siguientes: de salida, sin pago del transporte principal, con pago del transporte principal y grupo de llegada donde se incluye la entrega.

Consejos para usar los Incoterms de forma adecuada

Acordar el término específico con la otra parte antes de empezar con el transporte.

Asegurarse de que el término usado es apto para el medio elegido.

Confirmar que las dos partes entienden las obligaciones indicadas en el contrato de compraventa internacional.

Indicar sin errores el tipo acordado en la factura comercial del envío.

Comprobar periódicamente los términos utilizados y, revisar sus derechos y obligaciones, en el caso de que sea necesario.

Tenga presente que no es responsabilidad de los Incoterms, determinar la propiedad de una mercancía, no deben ser visto como un servicio todo incluido, no debe emplearse como una Ley, son recomendaciones reconocidas como practica internacional uniforme.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com