Mónaco es una jurisdicción con todas las cualidades necesarias para constituir una sociedad offshore. Al estar en la costa meridional de Francia y cerca de Italia, esta localidad con vistas al mediterráneo recibe a más de 300.000 turistas al año.

Es importante mencionar que cualquier empresa registrada en esta jurisdicción se considerará como “nacional”, la legislación vigente detalla que no se puede establecer una empresa offshore o no residente en el país.

Por lo tanto, una empresa offshore en Mónaco no se considerará oficialmente como tal. En el ámbito tributario Mónaco ofrece grandes beneficios al consolidar una sociedad porque la tributación de las entidades corporativas depende de la fuente de ingresos de la empresa.

Si el ingreso de ventas que se realicen con residentes de Mónaco superan el 75% del total, se está exento legalmente de pagar impuestos. En cambio, sí más del 25% de los ingresos son generados fuera de la jurisdicción, el impuesto sobre la renta está fijado a una tasa estándar del 33.3%.

En el caso de las empresas que están sujetas al pago de impuesto sobre la renta de las sociedades, se benefician de una exención del pago durante dos años a partir de la fecha de su formación en Mónaco.

El pago de impuesto sobre el valor añadido está fijado al mismo tipo que el de Francia, 20% y todas las empresas constituidas en Mónaco tienen el deber de registrarse a efectos del IVA.

La retención de impuestos sobre dividendos o impuestos sobre la ganancia de capital no se aplica en esta jurisdicción. Ahora si hablamos de una sociedad de cartera que tenga más del 20% de las acciones de una empresa no residente, deberá pagar el impuesto de sociedades sobre dividendos.

Impuesto sobre el patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio o también conocido como IP, es un tributo directo, general y personal que consiste en gravar la posesión o propiedad del patrimonio sobre su valor neto. Este impuesto está completamente exento en Mónaco, pero en países cercanos como Francia y España si es aplicado.

El sistema legal en Mónaco con las empresas “offshore” es muy estricto, las entidades registradas deben regirse únicamente a las actividades que declararon en los formularios de incorporación.

El perfil de una empresa en esta jurisdicción está disponible únicamente en el sitio web del Registrador Comercial de Mónaco, incluidos los nombres de los directores y accionistas.

Entre los servicios primordiales de Foster Swiss está el asesoramiento para una planificación fiscal internacional de forma privada y confidencial, adjetivos principales que se tienen presente a la hora de constituir empresas offshore o realizar aperturas de cuentas offshore.

Si desea registrar una entidad en Mónaco, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo, le brindamos asesoría personalizada desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa, hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad y nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com