Suiza tiene el distintivo de ser un país bien demarcado en sus estructuras sociales y políticas, con infraestructura y con medios de transporte desarrollados, vialidad moderna, en fin, con una excelente prestación de servicio, que hace que el pago de los impuestos sea satisfactorio cancelar.

Suiza presenta una media por pago de impuesto empresariales que ronda el 15%, dato importante porque la cifra se ubica por debajo de las que reflejan la mayoría de los países desarrollados.

Este porcentaje medio o bajo en comparación al resto de los países, les permite a las empresas constituidas en Suiza realizar proyecciones a futuro y destinar recursos a para nuevos planes.

Federal, Cantonal y Municipal

En este país alpino los impuestos a las sociedades tienen tres niveles a considerar, el primer impuesto tipo que se aplica en toda Suiza es del 8,5% como tope máximo, mejor conocido con el impuesto federal. El correspondiente impuesto cantonal, que varía en función a la residencia de la compañía y marca una sustancial diferencia y por último el impuesto que podrían cobrar los municipios.

¿Quiénes cancelan impuestos?

Todos cancelan impuestos en Suiza indistintamente la personalidad jurídica que registre, residente, trabajador, inversor o empresas, todos tienen la obligación de cancelar tributos, ya sean sobre el ahorro o rentas del capital.

Los Impuestos que aplica Suiza

-Impuesto a las rentas del trabajo en cada cantón de Suiza
-Impuesto aplicable al ahorro
-Impuesto a las rentas de capital
-Impuesto sobre la renta

-El impuesto de capital empresarial solo se cobra a nivel cantonal y comunal (y no federal). Está basado en el patrimonio de la empresa, con tasas que varían entre 0,001% y 0,525%, según el lugar de residencia en Suiza de la empresa.

-Impuesto de sociedades a nivel federal es del 8,5%. A nivel cantonal, los beneficios se gravan a tipos que varían entre el 6% y el 21%, según los cantones individuales Se conoce que el máximo que una empresa puede pagar por este concepto es del 24% en Ginebra. En los cantones de Luzern, Nildwalden y Obwalden esta entre el 12 y 13%. En consecuencia, el impuesto de sociedades efectivo suele oscilar entre el 12% y el 24%.

-El VAT en Suiza es un gravamen indirecto o un impuesto sobre el consumo, y se aplica a todos los bienes y servicios importados, producidos y vendidos en Suiza El impuesto sobre el valor añadido, es uno de los más bajos del mundo desarrollado.

Tiene 3 tramos distintos, y el tipo general es de tan solo el 8%. Las empresas deben pagar derechos de aduana con un IVA de importación estándar del 8% para las importaciones extranjeras.

Una empresa suiza debe registrarse para el IVA si el volumen de negocios anual sujeto a IVA es superior a aproximadamente 99.000 dólares estadounidenses (o 100.000 francos suizos).

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com