Establecer una empresa en Sierra Leona ahora resulta ser más rápido y sencillo que en años atrás, gracias a las reformas realizadas por el gobierno en función de atraer nuevas inversiones al país.  Sierra Leona tiene el puerto natural más grande de África.

Esta jurisdicción es estado miembro de las siguientes organizaciones internacionales de ámbito mundial: FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, Commonwealth, y las Organizaciones del sistema de Naciones Unidas.

Los tipos de sociedades disponibles en Sierra Leona son sociedad de responsabilidad limitada de Sierra Leona (Ltd) se puede constituir con solo 1 accionista y 1 director de cualquier nacionalidad y que puede ser una persona física o jurídica. Tanto el director como el accionista pueden ser no residentes de Sierra Leona.

El gobierno de Sierra Leona redujo recientemente el número de procedimientos para iniciar una empresa, por lo que acortó el plazo de registro a al menos 2 a 4 semanas y, además, eliminó el requisito de un capital mínimo desembolsado en el momento de la constitución.

También se pueden crear la sociedad pública de responsabilidad limitada de Sierra Leona (PLC) se recomienda para inversores que buscan establecer grandes inversiones en Sierra Leona y con la posibilidad de cotizar la empresa en el mercado de valores.

Esta entidad requiere al menos 2 accionistas y 1 director que pueden ser de cualquier nacionalidad y no deben ser residentes en Sierra Leona.

Las empresas extranjeras que deseen hacer negocios en Sierra Leona pueden establecer sucursales. La sucursal de una empresa extranjera se considera una empresa residente y, por lo tanto, se rige por las leyes de Sierra Leona y de su país de origen.

La sucursal debe designar al menos 1 representante legal de cualquier nacionalidad para representar oficialmente a la empresa en Sierra Leona.

La Ley de Sociedades de Sierra Leona permite a las empresas extranjeras establecer establecimientos permanentes en forma de oficinas de representación. El alcance de las operaciones de una oficina de representación en Sierra Leona se limita a realizar estudios de mercado y promover las actividades y los productos de la empresa matriz.

Una oficina de representación de Sierra Leona no está autorizada a realizar ninguna actividad comercial o lucrativa.

La Ltd, sociedad de responsabilidad limitada el más común

El vehículo corporativo disponible más utilizado por los empresarios en Sierra Leona es la sociedad de responsabilidad limitada (Ltd.), es la elección común para las empresas esta modalidad proporciona limitación de responsabilidad personal, estructura corporativa flexible y plataforma para un propietario único.

¿Desea registrar una sociedad en Sierra Leona?

Cuente con los consultores financieros de Foster Swiss podemos asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com