¡Felicitaciones!  Estas de suerte, decidiste abrir una cuenta bancaria offshore en Georgia y tan solo emplearas 30 minutos. Georgia se presenta como el país más fácil para abrir una cuenta extraterritorial de manera remota y con variedad de opciones que facilitan el proceso para extranjeros.

Georgia se ha convertido en un centro para la banca de no residentes, estos últimos 7 años los consultores internacionales han dirigido su atención a esta jurisdicción extraterritorial y los rusos han visto esta entidad como la novedad para proteger su patrimonio.

Después de alcanzar su independencia en 1991, al dejar de pertenecer a la Unión Soviética, Georgia implemento la democracia, levanto infraestructuras modernas, tomaron iniciativas de libre mercado y disminuyeron aranceles, e iniciaron un proceso de transparencia con la eliminación de la corrupción, todo con el fin de atraer inversión extranjera.

Para el año 2019 el Banco Mundial ubico esta jurisdicción de Georgia en el ranking Doing Business en el puesto 7 como país con mayores facilidades para hacer negocios, por encima de Australia, Reino Unido, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.

En los últimos años el gobierno de Georgia implemento tasas impositivas favorables incentivas para la inversión, y un programa de visas fácil para atraer extranjeros.

¿Por qué abrir una cuenta bancaria en Georgia?

Para las empresas internacionales y los extranjeros no residentes, mantener abierta una cuenta se hace difícil, debido a los estándares impuestos por el Common Reporting Standars (CRS), Leyes y Regulaciones cada día más estrictas. A diferencia de Hong Kong y Singapur, en Georgia son menos los requisitos y obstáculos que superar.

Georgia no es un paraíso fiscal, ni un centro financiero extraterritorial, no ha estado involucrado en casos bancarios que opaquen sus operaciones, como por ejemplo lavado de dinero. Esta entidad inicia su fama como banca intermedia solida y en especial para cuentas remotas con facilidad de aperturas para no residentes, y que no presenta problemas como el resto de los países centro de banca offshore.

El intercambio información bancaria CRS aun no está presente en Georgia, de allí que todas las miradas de los inversionistas estén dirigida a este país por los momentos. Lo que significa que esta jurisdicción no comparte información de los titulares de las cuentas bancarias con las autoridades fiscales de los países de origen.

No obstante, será a partir del 2023 cuando Georgia establezca esta normativa para la banca local, ya acordó sumarse como jurisdicción a este convenio y alinearse a los estándares internacionales. La imagen y seguridad del país para abrir una cuenta bancaria es primordial.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com