Cuando se trata de operaciones bancarias en el Caribe, la mayoría de las personas se saltan las opciones bancarias extraterritoriales de Curazao en favor de las Bahamas, las Islas Caimán, las Bermudas u otras naciones insulares. Pero con los bancos caribeños perdiendo relaciones de corresponsalía críticas y siendo incluidos en listas negras de izquierda y derecha, encontrar opciones viables de banca extraterritorial se está convirtiendo en un desafío.

Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles y aunque varias naciones del Caribe ya no son jurisdicciones seguras para sus depósitos, varias jurisdicciones bancarias extraterritoriales están comenzando a volver a la vanguardia y Curazao podría ser el país que estaba esperando.

Antes de profundizar en cómo abrir una cuenta en Curazao, vamos a conocer un poco de esta jurisdicción. Curazao es una pequeña isla en el Caribe, a 40 millas de Venezuela y a un vuelo de 3 horas desde Miami.

Anteriormente era un paraíso fiscal, pero ya no, ni una potencia financiera. Lo que hace a Curazao un lugar interesante es que es holandés. Más específicamente, es parte del Reino de los Países Bajos, construido sobre las leyes holandesas y la sensibilidad europea. Los Países Bajos son responsables de la política exterior, la defensa y la celebración de acuerdos internacionales.
El acuerdo recuerda la relación del Reino Unido con la Isla de Man, Gibraltar o Jersey.

Los ciudadanos de Curazao son holandeses y tienen pasaportes holandeses. El sector bancario extraterritorial de Curazao está bajo el radar. De hecho, casi nunca se habla de ello.

En la década de 1950, las élites holandesas moldearon cuidadosamente a Curazao para convertirlo en el centro offshore ideal. Ellos dieron forma a leyes, incentivos fiscales y aseguraron tratados fiscales de alto perfil que estaban fuera del alcance de la mayoría de las naciones insulares.

En la década de 1970, el ingenio holandés dio sus frutos y Curazao era un centro financiero extraterritorial en auge. Las empresas estadounidenses podrían utilizar el tratado fiscal entre Estados Unidos y las Antillas, establecer empresas en Curazao, obtener una tasa impositiva del 0% sobre los dividendos de los Países Bajos y evitar por completo la retención de impuestos de EE. UU. Fue visto como una ruta de dividendos en su máxima expresión.

Las empresas holandesas podrían hacer todo tipo de trucos mágicos para minimizar los impuestos con Curazao. Después de todo, Curazao era un paraíso fiscal construido para y por Holanda.

¿Qué sigue haciendo a Curazao un lugar ideal para banca offshore?

Ya hemos mencionado algunas de las razones que hacen que Curazao sea interesante. Por ejemplo, que se rige por la ley holandesa, es amiga de los EE. UU., está en la lista blanca de la OCDE y tiene una imagen relativamente limpia.

Esta jurisdicción tiene un nivel de aceptación de industrias de alto riesgo, Curazao tiene una industria de juegos de azar y juegos de azar en línea. Entonces, los juegos de azar y los casinos en línea, las compañías de juegos con licencia y los afiliados de juegos de azar, están todos aquí.

Esto significa que los bancos seleccionados en Curazao comprenden las industrias de alto riesgo mejor que otras jurisdicciones. Claro, aun se debe pasar por los procedimientos de cumplimiento estándar y es probable que se esté sujeto a las tarifas más altas de apertura de cuentas.

La aceptación de empresas extranjeras y extraterritoriales es un beneficio importante en esta jurisdicción. Encontrar un banco que esté dispuesto a abrir una cuenta bancaria para una empresa offshore o una empresa extranjera sin sustancia económica local es cada vez más difícil, incluso en el Caribe.

En Curazao aún es posible la apertura remota, aunque el número de bancos dispuestos a abrir cuentas de forma remota para empresas extranjeras está disminuyendo aún quedan muchos que brindan este servicio. Por lo tanto, aquellos que están desesperados por una apertura remota, pero están menos preocupados por las tarifas altas de apertura.

Esta hermosa isla tiene uno de los regímenes fiscales más bajos del Caribe, pero no es un paraíso fiscal. Los impuestos sobre la renta de las personas físicas pueden llegar hasta un 45% para algunos, y se aplica a los ingresos mundiales. En cuanto al impuesto de sociedades, puede variar desde libre de impuestos hasta el 2% y puede llegar hasta más del 30%, dependiendo de su negocio y para qué califica.

Si desea abrir una cuenta de banco offshore en Curazao, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo, le brindamos asesoría personalizada desde el momento de elegir la entidad bancaria que mejor le beneficie, hasta la apertura de su cuenta offshore.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com