Cuando se busca realizar operaciones bancarias en el Caribe, los bancos en Barbados a menudo son preseleccionados por no residentes de Canadá, el Reino Unido y otros lugares.

Una de las principales razones de esto es que Barbados tiene más de 40 acuerdos de doble imposición vigentes, que ofrecen ventajas fiscales a ciertos grupos de clientes.
Los clientes bancarios de Barbados buscan más que los beneficios bancarios estándar que se ofrecen en otros lugares: eficiencia fiscal y (un poco más) respetabilidad.

Barbados fue ocupada por primera vez por los británicos en 1627 y no fue hasta 1966 (339 años después) que obtuvo la independencia total.

Durante la década de 1970, mientras el largo brazo de la ciudad de Londres se extendía por el Caribe, Barbados no se consideraba una de las “joyas de la corona” como las Bahamas, las Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas.

Contrario a los demás, Barbados se lanzó por su cuenta, firmando acuerdos tributarios que colocaron al país en el centro de acuerdos de eficiencia tributaria fluidos con importantes actores como los EE. UU., Y sí, incluso el Reino Unido. Pero Barbados realmente se hizo un nombre en los años 80.

En 1980, Barbados firmó un acuerdo de doble imposición con Canadá, esencialmente alentando a los canadienses y las empresas canadienses a dirigir sus ganancias a través de entidades registradas en Barbados. En realidad, el acuerdo fiscal con Canadá convirtió a Barbados en una parte no oficial de la economía canadiense, convirtiéndose en una de las vías más eficientes desde el punto de vista fiscal para que las empresas canadienses repatriaran sus ganancias de regreso a casa.

Hoy en día, las empresas, los empresarios, las familias ricas y sus fideicomisos canadienses acuden a Barbados para aprovechar los beneficios disponibles. A partir de 2019, se retuvieron casi $ 40 mil millones de dólares en Barbados solo en nombre de corporaciones canadienses.

No es sorprendente que la Agencia Canadiense de Ingresos (CRA) se haya asegurado de que la legislación fiscal canadiense se actualice para proteger contra el abuso del tratado fiscal. Por lo tanto, deberá consultar con un asesor calificado para determinar si realmente puede aprovechar dichas ventajas fiscales.

Regulaciones de GAFI

El mayor riesgo para Barbados, al igual que otras jurisdicciones bancarias pequeñas, sea la reducción constante de riesgos por parte de los bancos internacionales, las relaciones con bancos corresponsales (CBR) y los reguladores internacionales.

Barbados se encuentra actualmente en la lista gris del GAFI. Además, solo recientemente se eliminó de la lista negra de la UE y el Departamento de Estado de EE. UU. Lo considera una de las principales preocupaciones de lavado de dinero para los ingresos del tráfico de drogas.

El sector bancario, los reguladores locales y los bancos en Barbados quieren asegurarse de que se eliminen de las listas de vigilancia existentes y no se vuelvan a agregar a la lista de la UE de jurisdicciones que no cooperan.

Hay más de 30 bancos en Barbados. Muchos de ellos son bancos caribeños de tamaño mediano, mientras que otros son bancos internacionales de países del primer mundo. Los bancos canadienses, como era de esperar, desempeñan un papel importante aquí, al igual que lo hacen en otras naciones insulares del Caribe.

La banca internacional en Barbados se centra principalmente en clientes corporativos, que representan aproximadamente el 85% de los activos totales. Teniendo esto en cuenta, la mayoría de los bancos más grandes de la isla simplemente operan como centros de reserva eficientes desde el punto de vista fiscal para sus empresas matrices y clientes no residentes
Banca personal, que representa alrededor del 10% de la actividad bancaria internacional en Barbados.

Pero los bancos de Barbados que atienden a extranjeros, no residentes y expatriados se centran en actividades de inversión y gestión patrimonial. Por lo tanto, si está interesado, debería buscar cuentas bancarias privadas.

Algunos bancos de Barbados tienen intereses regionales específicos que podrían ser de interés para determinados grupos. Por ejemplo, algunos bancos están más inclinados a tratar con clientes norteamericanos y latinoamericanos. Otros bancos estarán más familiarizados (y se sentirán más cómodos con) los clientes rusos y de la CEI. Otros nichos incluyen corporaciones internacionales, fideicomisos, negocios regionales y más. Foster Swiss se encargará de encontrar la entidad bancaria que mejor le convenga y represente.

Hay algunas ventajas notables al abrir cuentas con bancos en Barbados en comparación con otras naciones del Caribe. Estos van desde fuertes tratados fiscales con jurisdicciones internacionales hasta bajas tasas impositivas nacionales para empresas extraterritoriales.

Se tendrán acceso a grandes bancos internacionales en Barbados, fuertes tratados fiscales con más de 40 países, se beneficiarán del compromiso con los estándares regulatorios internacionales y la tasa del impuesto sobre sociedades offshore es del 2,5%. Si hablamos de la tasa impositiva de la compañía de seguros cautiva es del 0%.

Sin la asesoría adecuada y certera este proceso podría demorar meses en llevarse totalmente a cabo, pero con la ayuda y asesoría de expertos como Foster Swiss, se pueden obtener en el menor tiempo posible.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com