Esta jurisdicción ubicada en África puede resultar interesante para aquellos que quieren incursionar en el mundo de empresas y banca offshore.

Los recursos importantes de esta jurisdicción están dedicados a grandes proyectos de infraestructura, que se encuentra actualmente en construcción, en el que se incluye un puerto de aguas profundas en Kribi y el proyecto hidroeléctrico Lom Pangar.

El Camerún sigue buscando inversión extranjera para mejorar su infraestructura inadecuada, crear puestos de trabajo y mejorar su huella económica, pero su entorno empresarial desfavorable sigue siendo un factor disuasorio importante para la inversión extranjera.

Hay varias formas de hacer negocios en Camerún, la más común es la creación de una sociedad de responsabilidad limitada. Los inversores también pueden establecer una sociedad anónima. Alternativamente, las empresas extranjeras tienen la opción de establecer una sucursal o una oficina de representación.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Camerún es la entidad jurídica más utilizada por los empresarios para establecer PYME en Camerún.

Dicha entidad debe nombrar al menos un director residente y un accionista de cualquier nacionalidad. El accionista puede ser una persona física o jurídica. También se requiere un capital social mínimo desembolsado de US $ 1.900 para completar el proceso de constitución.

Una Sociedad Anónima requiere la incorporación de al menos 1 accionista y 1 director residente de cualquier nacionalidad. El accionista puede ser una persona física o jurídica y puede ser residente de cualquier país.

Para este tipo de identidad se requiere un capital social mínimo desembolsado de 19.000 dólares estadounidenses para completar la configuración de la empresa en Camerún. Si la empresa tiene intención de cotizar en la bolsa, el capital social requerido puede llegar a ser de hasta 190.000 dólares estadounidenses.

¿Cómo funcionan las Sucursales en Camerún?

Las empresas extranjeras pueden abrir sucursales de sus entidades jurídicas en Camerún. La sucursal puede entrar en todas las líneas de negocio, aunque su ámbito de actuación debe ser definido previamente por su empresa matriz.

La sucursal debe nombrar al menos un director residente, de cualquier nacionalidad, para supervisar las operaciones de la empresa en Camerún.

Una sucursal solo puede estar operativa durante un período máximo de 2 años, después de lo cual debe estar plenamente constituida como sociedad limitada en Camerún. Sin embargo, las operaciones como sucursal solo pueden renovarse cada dos años, siempre que la aprobación haya sido otorgada por el Ministerio de Comercio.

Si desea registrar una sociedad en Camerún, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos prácticamente en todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com