El beneficioso ambiente de Azerbaiyán impulsa a que empresarios extranjeros elijan este destino para establecer sus empresas. Un punto favorable que se ha obtenido de esta jurisdicción y que es importante destacar es que el comercio con Turquía y con las naciones europeas está en pleno desarrollo.

El clima de inversión en esta jurisdicción mejora de forma gradual. En los últimos años el gobierno de Azerbaiyán ha trabajado constantemente en integrar al país en el mercado mundial, atraer inversión extranjera, mantener el índice de crecimiento y diversificar su economía.

Existen muchas formales legales que pueden ser registradas por extranjeros en esta jurisdicción, entre ellas tenemos la Compañía de responsabilidad limitada o LLC, esta entidad se establece con al menos un miembro y no está sujeta a un capital social mínimo.

La LLC para los extranjeros es de responsabilidad adicional, pero con la facultad de que los inversores pueden asumir su responsabilidad personal por encima del valor de la participación en el capital de la empresa.

Si su empresa necesita establecerse como una Sociedad Anónima o JSC, en Azerbaiyán puede elegir entre una abierta y una cerrada. Una JSC abierta puede ser registrada por una o más personas o incluso empresas, los accionistas son responsables de las obligaciones y deudas de la empresa.

Una sociedad cerrada se configura de la misma manera que en una sociedad anónima abierta, pero se diferencia en que el capital mutuo en una JSC cerrada se divide en acciones y estas no son transferibles.

El impuesto de sociedades está exento de pago en el caso de entidades residentes que están registradas en parques industriales y tecnológicos. Esta exención está disponible por 7 años desde el momento de la inscripción.

¿Empresas Subsidiarias o Sucursales?

El registro de empresas subsidiarias se trata de una empresa totalmente independiente creada por una compañía internacional que desea expandir sus operaciones a esta jurisdicción, en donde se tienen que adaptar los servicios y productos al mercado local.

Este tipo de forma legal será tratada como una empresa nacional y la compañía matriz extranjera actúa únicamente como un accionista. La responsabilidad de una empresa comercial subsidiaria recae en la filial sin afectar de ninguna manera la empresa matriz extranjera.

A diferencia de la subsidiaria, la creación de una Sucursal en Azerbaiyán se trata de una empresa internacional que limita sus actividades comerciales a las operaciones definidas por la empresa matriz, ya que se trata de negocios satélites establecidos por empresas extranjeras que desea presencia en otras jurisdicciones.

Se designa un representante de la sucursal que resida en la jurisdicción para supervisar las operaciones.

La sucursal es la estructura predilecta de los empresarios extranjeros que desean expandir un negocio.

Si desea registrar una entidad en Azerbaiyán, Foster Swiss puede asesorarle. Nosotros le ayudamos en prácticamente todo: brindamos asesoría desde el momento de elegir una estructura societaria para su empresa hasta incluso un año después de haber constituido su sociedad. Y por supuesto nos hacemos cargo de todo el proceso por usted.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com