Argelia este exótico país del África del norte, escenario de la cultura más antigua ha sido protagonista estos últimos años de una importante y significativa apertura en su economía y con relevantes modificaciones en el marco jurídico de promoción y fomento para las inversiones extranjeras.

Si ha considerado esta jurisdicción extraterritorial para invertir, debe conocer que entre las reformas alcanzadas destacan los incentivos de apoyo, ya sea para la explotación de recursos, como las ventajas fiscales que ofrece el código de inversiones de Argelia que lo convierte en el país con más beneficios competitivos para inversores en el mediterráneo.

Esta jurisdicción se encuentra en el 157º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Argelia puede ser un país atractivo para formar una empresa que preste servicios a la industria del petróleo y el gas. Argelia es de hecho el mayor productor de gas en África.

Sin embargo, las restricciones a las inversiones extranjeras en el pasado han contribuido a limitar la productividad de esta industria, por lo que Argelia presenta una gran necesidad de transferencias de tecnología, profesionales calificados y conocimientos técnicos extranjeros.

El mercado argelino sin explotar es una gran vía para que las empresas obtengan márgenes de beneficio sustanciales porque el PIB per cápita en Argelia, cuando se ajusta por paridad de poder adquisitivo (PPA), equivale al 78% de la media mundial, lo que resulta muy atractivo.

Argelia destaca por potencialidades y oportunidades de negocio que ofrece el mercado argelino en todos los sectores y a las ventajas competitivas en cuanto a los bajos costos de las materias primas, de la energía y de la mano de obra.

El país argelino es rico energéticamente porque posee un subsuelo con abundancia en yacimientos de fosfato, zinc, hierro, oro, uranio, tungsteno, caolín, etc. En efecto, las riquezas naturales de Argelia son considerables y diversificadas y este país está abriéndose a diversos campos de actividad que ofrecen grandes oportunidades para la inversión.

No obstante, se mantienen grandes desafíos a pesar que se han vencidos otros, la inestabilidad política se ha aliviado enormemente en los últimos años, gran parte de la población argelina sigue agobiada por la pobreza, el alto desempleo, los servicios públicos deficientes y la corrupción gubernamental arraigada.

Para más información sobre este tema o algún requerimiento relacionado a nuestros servicios, puede dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o contactarnos directamente a través de info@fosterswiss.com